Desarrollo personal individual & grupal & equipos

¨El estrés del primer día¨ es un programa corporativo de entrenamiento para futuros líderes que están por empezar una nueva etapa en su carrera, o transitando cambios importantes y desafiantes.

El estrés se manifiesta en diferentes situaciones, particularmente con el vértigo de de asumir nuevas y desconocidas responsabilidades. Este Programa busca acompañar a futuros líderes a estar a la altura de las circunstancias que se aproximan.cuando el entorno nos exige con desafíos nuevos. Al no contar con las habilidades o herramientas adecuadas de cómo gestionarnos a nosotros mismos ni cómo gestionar a equipos todo se hace cuesta arriba.

El impacto del estrés en el ámbito laboral

El estrés es un factor cada vez más importante para tener en cuenta en los ámbitos laborales. Tomó relevancia a tal nivel que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que el estrés laboral es la segunda causa principal de problemas de salud en el mundo.

La buena noticia

La buena noticia es que la apertura al camino de aprendizaje de la gestión integral y del estrés en particula es, en potencia, una fuente de pura posibilidad de crecimiento individual – para los futuros líderes – y de sus equipos.

Objetivos del Programa El estrés del primer día
  • Prepararse para una base solida de gestión a través de un proceso de transformación de liderazgo inteligente en la gestión de nuevos desafíos y cambios.
  • Crear un ambiente laboral propicio para el aprendizaje y el crecimiento de los equipos de trabajo.
  • Crecer en el rol de liderazgo a través de la integración de habilidades para la autogestión y el liderazgo de equipos.
  • Permitir el desarrollo del potencial de cada participante, preparándolos para lo que se viene. Buscaremos construir la confianza de estar a la altura de las circunstancias, despojando posibles bloqueos, miedos, etc.
  • Es una propuesta ¨up-skilling¨ para que las personas puedan asumir las nuevas responsabilidades en el rol de liderazgo.
¿Para quiénes?

Este Programa es para futuros líderes (de empresas e instituciones) de la nueva generación, gestionando equipos a su vez integrado por jóvenes, y todos los desafíos que eso implica.

– Grupos de entre 5 y 15 líderes

Metodología

Este Programa es un entrenamiento para la gestión integral del estrés y el liderazgo inteligente basado en varias corrientes del coaching, y de herramientas prácticas de liderazgo personal y empresarial.

A través de 5 módulos este Programa genera una base sólida para estar transitando cualquier desafío.

El conjunto de módulos de este programa compone el método OSARE, que significa ¨atreverse¨ o to be brave enough en inglés. Ningún desafío nuevo es fácil de enfrentar. Al mismo tiempo, nada es imposible. Prácticamente todos los limites son internos de cada persona. Con este Programa los (nuevos) líderes en diferentes entornos y con diferentes desafíos encuentran un espacio de contención y de crecimiento que acompaña la posibilidad de superar cualquier obstáculo.

Modalidad

5 jornadas presenciales u online de 3 horas cada una.

Contenido

En base de la experiencia con equipos de todo tipo y entorno el Programa se desarrolla a través de los siguientes 5 módulos:

Módulo
Observar
1
Marco estrés y liderazgo en el trabajo
Módulo
Sentir
Inteligencia emocional personal y en relación a los equipos
Módulo
Accionar
3
Gestión inteligente (eficiente y efectiva)
Módulo
Relacionar
4
Liderazgo integral de equipos de la nueva generación
Módulo
Expresar
5
Comunicación interpersonal y coordinación de acciones
Testimonios sobre experiencias con el estrés crónico y el burnout en el entorno laboral

Carolina, diseñadora gráfica y web de una empresa mediana en BR

¨No podia concentrarme en nada, falta de foco, irritación constante con todo/todos, insomnia, ataques de ansiedad, mucho estrés. A raíz de esto, deje de asistir a reuniones y otras salidas que acostumbraba ir. Lo que causó el burnout en mi caso fue la cantidad de trabajo. Y el hecho que no me tomé vacaciones en 3 anos y medio, trabajando casi todos los feriados. Hubiera sido bueno saber reconocer a tiempo los síntomas del burnout, y poder hablarlo con mis superiores para hacer los ajustes necesarios para cuidarme. La falta de acompañamiento por parte de mis superiores fue notorio. Solo existian exigencias y mucho laburo. Explotó todo muy de golpe para mí, no veía venir el burnout. Es como que no me dio avisos previos que haya notado. Salvo un par de episodios de ansiedad aislados que pude controlar.¨

Franco, Business Intelligence Manager de una multinacional

¨Apenas comencé en mí rol en la empresa el maltrato, el destrato, y la humillación fueron constantes. Los mismos se revirtieron a base de mucho esfuerzo y creo que ello dejó secuelas. El burnout en mi caso se manifestó físicamente por primera vez jugando al fútbol. En ese momento con taquicardia que tardaba unos 15 minutos en “normalizarse”. Luego también tuve múltiples manifestaciones como dolor de pecho, “cerramiento” de garganta, cosquilleo en los brazos, falta de aire, mareos. Más de una vez terminé en la guardia de una clínica.
Creo que sería importante para las empresas que haya un espacio para charlas con especialistas para evitar estos trastornos. Yo no era el único con trastorno de ansiedad y burnout en la empresa. Hablar del tema y dar ejemplos le puede servir a la gente para poder detectarlo de manera temprana. Hoy en día el estrés es un punto recurrente en empresas de todo tipo y tamaño. Como recomendación para otros: no tengan miedo de pedir ayuda.
¨


Así como las experiencias de Carolina y de Franco en todos los entornos laborales existen factores que generan la percepción de estrés. No solo causando una falta de productividad (y con ella una falta de resultados), sino que innecesariamente las personas se enferman, se desmotivan, y finalmente dejan el trabajo por una falta de gestión que sabe dar respuesta a estos fenómenos cada vez más recurrentes.

El Programa ¨El estrés del primer día¨ tiene como propósito instalar una cultura capaz de sobrellevar estos temas de una manera inteligente y sostenible en el tiempo. Con un liderazgo preparado para los diversos desafíos todo se hace más propicio para la mejora continua y el crecimiento.


Pedí tu reunión de diagnóstico

Para solicitar una reunión informativa sobre el Programa ¨El estrés del primer día¨ comunícate a info@benjaminzeehandelaar.com.

*Más data relevante sobre el impacto del estrés en el trabajo.*

Otro estudio realizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de EE. UU. encontró que el estrés laboral le cuesta a las empresas estadounidenses 300 mil millones de dólares cada año. Las consecuencias del estrés en el trabajo están relacionadas a una alta rotación de personal, niveles altos de ansiedad y depresión, burnout, absentismo, presentismo (estar en el trabajo pero sin ser productivo), errores frecuentes e innecesarios, conflictos, entre otras.

Un estudio realizado por el portal Bumeran en 2023 encontró que el 94% de los trabajadores argentinos experimenta estrés crónico en el trabajo.

El mismo informe registró a Chile como el segundo país luego de Argentina donde más trabajadores sufren burnout, con un 91%. Le sigue Panamá con 83%, Ecuador con 79% y Perú con 78%. Para leer más sobre este informe haz click aquí.